Terminología cinematográfica 4

.Fotograma: podría considerarse la unidad de la película cinematográfica.Es cada uno de los cuadros que se impresionan por la imagen,cada una de las imágenes rodadas en formato celuloide.

.Toma/plano: en sentido amplio,registro de imágenes desde la apertura del obturador del objetivo de la cámara hasta su cierre.

.Cámara lenta: es el efecto logrado por acelerar el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a mas velocidad.Es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen o ralentín que,de forma paradójica,se consigue proyectando a velocidad normal(24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).

.Cámara rápida o acelerado: se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad.Es el efecto que proporciona lo que llamamos celuloide rancio,de apariencia cómica,por lo que actualmente se utiliza muy poco.

.Acción continuada o acción continua: progresión de la narración cinematográfica,caracterizada por la falta de interrupciones,saltos temporales o elipsis.

.Escena: unidad en la que se divide la narración cinematográfica marcada por la entrada y salida de actores en el cuadro.Registra un fragmento de la historia y se desarrolla,por lo general,en un unico espacio o escenario,de manera que,separada del conjunto del argumento,no adquiere sentido por sí misma.

.Secuencia: unidad autónoma dentro de la película que puede constituir una unidad dramática,en la que a pequeña escala se produce un planteamiento,nudo y desenlace dentro del argumento principal.

.Episodio: son los fragmentos de una película con entidad narrativa autónoma,con principio,nudo y desenlace propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *