Terminología cinematográfica 12

El montaje racional: invocada por einstein,se expresa mediante la relación de dos planos yuxtapuestos,de manera de que esta relación nazca una idea que no está contenida en ninguno de los dos planos tomados por separado.En el acorazado potemkin (1925) pone en juego esta dialéctica.Un cosaco blande su sable en contra de una multitud (tesis); en el otro plano los rostros del pueblo vociferan contra el ataque (antítesis);la idea resultante es de resistencia (síntesis).En este montaje,el conjunto es superior a la suma de sus partes.La famosa secuencia de la escalera de odesa.

Montaje analítico o externo y sintético o interno:

.Analítico o externo: con encuadres de planos cortos (cerrado) y en general de corta duración.Se analiza la realidad estudiándola por partes.

.Sintético o interno: en base de encuadre de planos largos (abiertos) y con frecuencia uso de la profundidad de campo (se ve en foco tanto el frente,la figura,como el fondo).Se da una visión más amplia de la escena,sin voluntad de análisis.

.El montaje analítico se construye sobre la premisa de que la información significativa dentro del plano se da de manera sucesiva,mientras que el montaje sintético supone focos de interés simultáneos ocurriendo,por lo general en diferentes cercanías y lejanías a la cámara.Muchas veces los directores hacen uso de diferentes recursos para jerarquizar estas informaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *